Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación con enfoque sustentable
“No hay nada que limite más a la innovación, que una visión dogmática del mundo”
– Stephen Jay Gould –
Justificación
Hoy el tema de la innovación está en boga y es el centro de las conversaciones en las reuniones de networking, en las universidades, en el gobierno, en las reuniones de estrategia en las empresas y claro, entre los emprendedores. Todo mundo quiere innovar.
Ciertamente, la innovación es el centro de la estrategia dentro de las empresas que quieren seguir compitiendo y creciendo; no por nada, Satya Nadella CEO de Microsoft expresó: “Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación”
Hablar sobre innovación es muy positivo, pues refleja un interés por mejorar y estar a la vanguardia; emprender nuevas iniciativas que añadan más valor al mercado y, en consecuencia, reporten mayores beneficios para las empresas. No obstante, hablar sobre innovación, a secas, es todo y es nada al mismo tiempo. La innovación es un concepto, pero como concepto, no brinda ninguna dirección estratégica para las empresas; por ello, es necesario hablar de Modelos, Modelos que dirijan y luego gestionen la innovación.
Un Modelo de Dirección y luego de Gestión de la Innovación, representa y constituye una iniciativa clara y estructurada que busca la predictibilidad de la innovación en el mercado. Así es, la innovación debe ser predecible. La innovación no es un suceso azaroso. La innovación es un proceso donde las variables se conocen y con base en ellas, se toman las decisiones. Las iniciativas que buscan innovar en el mercado deben gestionar esas variables para reducir la incertidumbre y procurar el éxito; estas variables son ni más ni menos: Las necesidades de los clientes.
Efectivamente, conocer a profundidad las necesidades de los clientes permite innovar más a la segura, bajo las siguientes premisas:
– La innovación no es un suceso, deberá ser un proceso.
– La innovación debe ser predecible, a través de datos y métricas.
– La innovación comercial se logra en la medida que se conozcan y resuelvan las necesidades insatisfechas de los clientes, desde la perspectiva de ellos mismos.
– El objetivo de la innovación debe ser, en primera instancia, atender las necesidades insatisfechas de los clientes.
Desarrollar las competencias necesarias para pertenecer a la próxima generación de líderes analítico-creativos, que impactarán en forma social y sustentable en el mundo a través de iniciativas innovadoras, es la Misión del Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación con enfoque Sustentable.
Objetivo General:
Proporcionar a los participantes de un conjunto de conocimientos teóricos y actividades prácticas guiadas, para desarrollar las habilidades orientadas a la innovación comercial con enfoque en la sustentabilidad; proporcionando, la lógica para el desarrollo de un proceso que permita diseñar e implementar, un modelo de dirección y gestión de la innovación en las organizaciones.
Objetivos específicos:
– Generar la capacidad de visualizar, seleccionar y aprovechar las distintas oportunidades de negocios que están presentes en el mercado, impulsadas especialmente por las tecnologías emergentes, las megatendencias de consumo y la sustentabilidad.
– Identificar y aprovechar oportunidades de innovación, a través de la detección de necesidades insatisfechas en el mercado.
– Desarrollar las competencias personales necesarias para analizar con éxito, el entorno de incertidumbre y fracaso en el que se desenvuelve la innovación y el intra-emprendimiento en ámbitos tecnológicos y no tecnológicos.
– Utilizar con efectividad las herramientas de apoyo para el análisis y los procesos de innovación y emprendimiento ágil.
– Analizar y diseñar en forma sistémica, modelos de negocio innovadores.
– Analizar y desarrollar en forma efectiva, los diferentes métodos para la validación de ideas de emprendimiento en los negocios.
– Proponer y diseñar modelos para la dirección y gestión de la innovación.
– Generar la capacidad de integrar principios de desarrollo sustentable en la planeación e implementación de proyectos, actividades o planes, para sistemas complejos adaptativos.
Identificar las principales herramientas para la contabilización de los recursos y la energía, así como su aplicabilidad en el contexto de una empresa.
– Integrar los principales conceptos y teorías en el área de sostenibilidad aplicados a las empresas y a la gestión estratégica, a través de las metodologías y herramientas aprendidas.
– Aplicar principios de innovación sustentable a través del trabajo con casos de estudio.
– Identificar oportunidades de comercialización, a partir de Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT´s)
Dirigido a
Dueños y/o directores de empresas que están considerando implementar un modelo de innovación interno.
Metodología
Este diplomado ofrece un programa práctico-vivencial, enfocado en el aprendizaje basado en proyectos, donde los participantes realizarán análisis de casos, prácticas en aula y campo, guías de implementación y dinámicas experienciales de aprendizaje, a fin de integrar gradualmente un proyecto de aplicación propia.
Perfil de egreso
Al finalizar el Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación, el participante podrá:
– Analizar y justificar la pertinencia, en cuanto a la creación de una unidad o departamento en materia de innovación dentro de su organización.
– Analizar en forma sistémica, oportunidades para la innovación comercial, justificando su existencia y viabilidad.
– Implementar un plan estratégico para la dirección y luego, la gestión de la innovación dentro de su organización.
– Identificar y luego implementar iniciativas que tiendan a la sustentabilidad, a través de la innovación.
– Utilizar en forma efectiva las herramientas ágiles para innovar.
TEMARIO
- Módulo I: Introducción a la Innovación Empresarial y el Desarrollo de Habilidades para la Innovación
- 1. Definiciones y alcances de la innovación 1.1 Principios de la innovación 1.2 Tipos de Innovación 2. El pensamiento creativo 2.1 Preferencias de pensamiento 2.2 Herramientas para el pensamiento creativo 2.3 Teoría de la U 3. La nueva lógica del emprendimiento moderno 3.1 Proceso del emprendimiento ágil. 3.2.Customer Product vs. Customer Development. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo II: Desarrollo Sostenible y Sistemas Complejos
- 1. ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? Historia y panorama nacional e internacional 2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3. Pensamiento Sistémico aplicado a la Sostenibilidad: Enfoques del Desarrollo Sostenible 4. Recursos Naturales y Energía 5. Economía Circular 6. Panorama nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo III: Innovación guiada por resultados
- 1. Estrategias para la detección profunda de las necesidades de los clientes. 2. Herramientas para la gestión de hipótesis en el emprendimiento ágil de nuevas iniciativas en las empresas. 3. Estrategias para la validación comercial de nuevas iniciativas de emprendimiento en los negocios. 2. Megatendencias de Consumo. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo IV: El Modelo de Negocio, base para el análisis de las oportunidades de innovación comercial.
- 1. Modelo de Negocio con enfoque sistémico 1.1 Modelo de negocio centrado en el cliente 1.2 Patrones de modelos de negocio 1.3 Epicentros de la innovación 2. Innovación en Modelos de Negocio 2.1 Innovación en Configuración 2.2 Innovación en Oferta 2.3 Innovación en Experiencia 3. Innovación abierta. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo V: Importancia de Certificaciones en materia de sustentabilidad
- 1. Pros y contras de las certificaciones 2. Adopción de mejores prácticas internacionales 3. Estándares y cultura empresarial 4. Fomento de las prácticas comerciales de turismo responsable a través del la certificación para el desarrollo sustentable: casos de estudio. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.) 5. Ejercicio: ¿qué tan preparado está tu empresa para una certificación?
- Módulo VI: Agile Scrum para el fomento de la innovación en entornos corporativos: intrapreneurship. Agile Scrum Foundation
- 1. Pensamiento Ágil 1.1 Conceptos de Agile y Scrum 2. Prácticas de Scrum 2.1 Roles de Scrum 2.2 Eventos de Scrum 2.3 La importancia del backlog 2.4 Definición de Terminado 3. Planificación y Estimación en Scrum 3.1 Planificación en Scrum 3.2 Estimación en Scrum 4. Supervisando proyectos Scrum 4.1 Monitoreo en Scrum 5. Conceptos avanzados de Scrum 5.1 Scrum en diversas situaciones. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo VII: Gestión Estratégica de la Sostenibilidad en el área.
- 1. Responsabilidad Social Corporativa 2. Manejo de actores (stakeholders) 3. Modelos de Negocio Sostenibles 4. Reporte de indicadores de sostenibilidad 5. Estrategias de gestión de la sostenibilidad 6. Sistemas integrados de manejo. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo VIII: Modelos de dirección y gestión de la Innovación
- 1. Dirección de la innovación 1.1 Cultura de la innovación en las organizaciones, oportunidades y barreras. 1.2 Diagnóstico para la implementación de iniciativas de innovación. 1.3 Plan estratégico de la organización para dirigir la innovación. 2. Diseño de un Modelo para la Dirección de la Innovación. 3. Herramientas para la ejecución y seguimiento de la estrategia. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo IX: Propiedad Intelectual y conceptos de Transferencia Tecnológica
- 1. Introducción a la propiedad intelectual. 2. Requisitos de patentabilidad: aplicación industrial, novedad, actividad inventiva. 3. Retos para el registro de la propiedad intelectual, en el ámbito de la innovación. OTT: 1. Introducción a la comercialización y las oficinas de transferencia tecnológica. Estudio de caso, invitado especial (45 mins.)
- Módulo X: Transferencia Tecnológica (OTT)
- 1. Armando la estrategia de transferencia: análisis de viabilidad y validación técnico comercial de los resultados de investigación. 2. Transferencia de resultados de investigación: licenciamiento y emprendimiento e intraemprendimiento de base tecnológica. Presentación de Proyectos 4. Presentación de proyectos de los participantes. 5. Cierre de Diplomado con las conclusiones finales.
Instructores
Denisse Carolina Navarro RodríguezConsultora en sostenibilidad en EcoGlobal Solutions. Denisse estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad de Guanajuato, con la cual también trabajó en proyectos de investigación en colaboración con la industria. Estudió la maestría en Ecología Industrial en la Universidad Técnica de Chalmers en Suecia y en la Universidad de Graz en Austria. Denisse ha trabajado para la industria privada, instituciones educativas así como organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la División de América Latina y el Caribe, en temas de política industrial, desarrollo sostenible, energía y medio ambiente, innovación para la sostenibilidad y manejo del conocimiento.
Geovanni Ramirez MartínezProfesor en la Maestría de Negocios e Innovación Tecnológica de la Universidad Panamericana, Profesor de innovación y emprendimiento en el ITESO, consultor de innovación y emprendimiento ágil en el Tecnológico de Monterrey ITESM. Embajador de la Innovación en Reto México. Consultor Senior de negocios para el Programa de aceleración empresarial con inversionistas de Angel Ventures y el INADEM. Coach nominado en “El emprendedor México” de WOBI© World of Business Ideas. Mentor en POSIBLE Camp de Fundación Televisa. Certificado como consultor de Harvard University Global System, ramificación estratégica de la Harvard Business School. Certificado en TRIZ avanzado (Teoría para resolver problemas de inventiva para la innovación) Consultor certificado de la Metodología LEGO© Serious PlayTM. Cuenta con certificación internacional de Herrmann Brain Dominances Instrument & Leadership Alignment Profile LEAP, para el desarrollo de soft skills. Business coach en empresas como NISSAN, TELEVISA, URREA, EDUCARE, así como en organizaciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE UT3.
Jorge Acevedo PallaresApasionado ingeniero y científico ambiental con más de 8 años de experiencia abarcando los sectores académico, privado y público. Dentro de sus especialidades se encuentra la construcción sostenible, energía renovable, cambio climático, estrategias de sostenibilidad, emprendimiento y orador público. En 2017 asesoró a la CMIC en el desarrollo de la nueva especialidad federal para la Eficiencia Energética y la Construcción Sustentable. Recientemente, Jorge emprendió con el diseño y construcción de una casa compatible con la biósfera conocida como Casa Urbana Sustentable (CUS), nominada al Mérito Ecológico Nacional en 2018. Actualmente, coordina la certificación de planificación y diseño para la construcción de edificios sostenibles con EarthCheck, a nivel global, desde Brisbane Australia.
Larisa Cruz Ornelas Abogada por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Orientación Constitucional. (Marco Jurídico en Ciencia y Tecnología). Mención honorífica y distinción “Jorge Fernández Ruiz” (Mejores Tesis de investigación). Cursó Posgrado intensivo en Derechos de Autor por la Universidad de Buenos Aires Argentina en 2007. -Diplomada en Propiedad Intelectual por el Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara). Diplomada en sistemas de Propiedad Intelectual (Propiedad Industrial y Derechos de Autor) por el CUCEA de la Universidad de Guadalajara. Cursó diversos programas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a distancia en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas, Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual y Biotecnología, Valuación, Gestión de la PI y Tecnología y Variedades Vegetales actualización (UPOV ), entre otros. Actualmente Larisa Cruz es la encargada del diseño y puesta en marcha de la estrategia y programas de Fomento de Propiedad Intelectual orientada a invenciones dirigido a los diversos sectores de Ciencia y Tecnología en Jalisco, desde 2013 a la fecha, en el cual se destaca que Jalisco alcanzó ser el Estado que más patentes e invenciones generó durante el periodo 2013 -2018. Logrando el liderazgo nacional después de CDMX. Donde parte de las tareas es revisar y analizar entre 400 y 500 proyectos anuales de distintas áreas tecnológicas para ver su viabilidad de protección como patente o algún otro tipo de invención.
Víctor Sánchez TrejoDoctor en Ciencias de Gestión por la Universidad Jean-Moulin y Maestro en Gestión Socioeconómica por la Universidad Lumière en Lyon Francia. Es Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y egresado del ADIT: Programa de alta dirección en Innovación y Tecnología, del IPADE. Actualmente, es Director de Pragmatec, Oficina de transferencia tecnológica especializada en el sector de dispositivos médicos y Secretario general de la Red de Oficinas de transferencia tecnológica – México. Ha sido profesor investigador en diversas universidades públicas y privadas del país, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del 2010 al 2018.
Adriana Yelila Ávila Moreno20 años de experiencia como estratega digital, enfocada en el desarrollo tanto de estrategias de optimización como de transformación digital con centro en el cliente creando experiencias, enfocada en este proceso en la innovación digital. Empresaria, emprendedora, consultora y docente en los temas. Transformación e Innovación Digital en IBConsultores. Coordinadora de Posgrados y Programas de Innovación en la Universidad de Guadalajara, Coordinadora de proyectos de investigación aplicada a empresas en la incubadora SparkUp y Coordinadora académica de la Maestría en Negocios de Innovación Tecnológica de la Universidad Panamericana.
Al detalle
Perfil del asistente: Dueños y/o directores de empresas (PyMES), tomadores de decisión.
Duración: 100 horas. 10 horas por semana.
Cupo: 30 personas.
Sede: Centro del Software Guadalajara. Sala Transformación Digital.
Av López Mateos Sur 2077 Local Z, Col. Jardines de Plaza del Sol, Guadalajara, Jalisco. MAPA
Horarios: viernes de 16 a 21 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs.
Requisitos de participación:
- Computadora personal o tablet en cada sesión.
- Cuenta de correo electrónico Gmail.
- La realización de actividades de campo en trabajo colaborativo.
- La realización de lecturas y visualización de vídeos fuera del aula.
Entregables: Manual de referencia y diploma de participación por IJALTI Clúster Manager.
Más información en info@startupcycle.mx