Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación con enfoque sustentable

Justificación

“No hay nada que limite más a la innovación, que una visión dogmática del mundo” – Stephen Jay Gould –

Hoy el tema de la innovación está en boga y es el centro de las conversaciones en las reuniones de networking, en las universidades, en el gobierno, en las reuniones de estrategia en las empresas y claro, entre los emprendedores. Todo mundo quiere innovar.

 

Ciertamente, la innovación es el centro de la estrategia dentro de las empresas que quieren seguir compitiendo y creciendo; no por nada, Satya Nadella CEO de Microsoft expresó: “Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación”

 

Hablar sobre innovación es muy positivo, pues refleja un interés por mejorar y estar a la vanguardia; emprender nuevas iniciativas que añadan más valor al mercado y, en consecuencia, reporten mayores beneficios para las empresas. No obstante, hablar sobre innovación, a secas, es todo y es nada al mismo tiempo. La innovación es un concepto, pero como concepto, no brinda ninguna dirección estratégica para las empresas; por ello, es necesario hablar de Modelos, Modelos que dirijan y luego gestionen la innovación.

 

Un Modelo de Dirección y luego de Gestión de la Innovación, representa y constituye una iniciativa clara y estructurada que busca la predictibilidad de la innovación en el mercado. Así es, la innovación debe ser predecible. La innovación no es un suceso azaroso. La innovación es un proceso donde las variables se conocen y con base en ellas, se toman las decisiones.  Las iniciativas que buscan innovar en el mercado deben gestionar esas variables para reducir la incertidumbre y procurar el éxito; estas variables son ni más ni menos: Las necesidades de los clientes.

 

Efectivamente, conocer a profundidad las necesidades de los clientes permite innovar más a la segura, bajo las siguientes premisas:

 

  1. La innovación no es un suceso, deberá ser un proceso.
  2. La innovación debe ser predecible, a través de datos y métricas.
  3. La innovación comercial se logra en la medida que se conozcan y resuelvan las necesidades insatisfechas de los clientes, desde la perspectiva de ellos mismos.
  4. El objetivo de la innovación debe ser, en primera instancia, atender las necesidades insatisfechas de los clientes.

 

Desarrollar las competencias necesarias para pertenecer a la próxima generación de líderes analítico-creativos, que impactarán en forma social y sustentable en el mundo a través de iniciativas innovadoras, es la Misión del Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación con enfoque Sustentable.

 

Objetivo General: Proporcionar a los participantes de un conjunto de conocimientos teóricos y actividades prácticas guiadas, para desarrollar las habilidades orientadas a la innovación comercial con enfoque en la sustentabilidad; proporcionando, la lógica para el desarrollo de un proceso que permita diseñar e implementar, un modelo de dirección y gestión de la innovación en las organizaciones.

Objetivos específicos:

  1. Generar la capacidad de visualizar, seleccionar y aprovechar las distintas oportunidades de negocios que están presentes en el mercado, impulsadas especialmente por las tecnologías emergentes, las megatendencias de consumo y la sustentabilidad.
  2. Desarrollar las competencias personales necesarias para analizar con éxito, el entorno de incertidumbre y fracaso en el que se desenvuelve la innovación y el emprendimiento en ámbitos tecnológicos y no tecnológicos.
  3. Utilizar con efectividad las herramientas de apoyo para el análisis y los procesos de innovación y emprendimiento ágil.
  4. Analizar y diseñar en forma sistémica, modelos de negocio innovadores.
  5. Analizar y desarrollar en forma efectiva, los diferentes métodos para la validación de ideas de emprendimiento en los negocios.
  6. Reconocer y elegir en base a criterios específicos, las distintas fuentes de financiación existentes para el desarrollo de nuevos proyectos.
  7. Proponer y diseñar modelos para la dirección y gestión de la innovación.
  8. Generar la capacidad de integrar principios de desarrollo sustentable en la planeación e implementación de proyectos, actividades o planes, desde un enfoque sistémico
  9. Identificar las principales herramientas para la contabilización de los recursos y la energía, así como su aplicabilidad en el contexto de una empresa.
  10. Integrar los principales conceptos y teorías en el área de sostenibilidad aplicados a las empresas y a la gestión estratégica, a través de las metodologías y herramientas aprendidas.
  11. Aplicar principios de innovación sustentable a través del trabajo con casos de estudio.

 

Dirigido a: Directores, Gerentes, Coordinadores de iniciativas de Innovación. Emprendedores, Dueños de empresas Micro y Pequeñas; personas interesadas en el tema.

 

Metodología: Este Diplomado ofrece un programa práctico-vivencial, enfocado en el aprendizaje basado en proyectos, donde los participantes realizarán análisis de casos, prácticas en aula y campo, guías de implementación y dinámicas experienciales de aprendizaje, a fin de integrar gradualmente un proyecto de aplicación propia.

Perfil de egreso: Al finalizar el Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación, el participante podrá:

  1. Analizar y justificar la pertinencia, en cuanto a la creación de una unidad en materia de innovación dentro de la organización a la que pertenece.
  2. Analizar en forma sistémica, oportunidades para la innovación comercial, justificando su pertinencia y viabilidad.
  3. Implementar un plan estratégico para la dirección y luego, la gestión de la innovación dentro de la organización a la que pertenece.
  4. Identificar y luego implementar iniciativas que tiendan a la sustentabilidad, a través de la innovación.
  5. Utilizar en forma efectiva las herramientas ágiles para la innovación.

Requisitos de participación:

  1. Computadora personal en cada sesión.
  2. Cuenta de correo electrónico Gmail.
  3. La realización de actividades de campo, en trabajo colaborativo.
  4. La realización de lecturas y visualización de vídeos fuera del aula.

 

TEMARIO


 

  • Módulo I: Introducción a la Innovación Empresarial y el Desarrollo de Habilidades para la Innovación.
  • Módulo II: Herramientas para el emprendimiento ágil.
  • Módulo III: El Modelo de Negocio, base para el análisis de las oportunidades de innovación comercial.
  • Módulo IV: Agile Scrum para el fomento de la innovación en entornos corporativos: intrapreneurship.
  • Módulo V: Modelos de Dirección de la Innovación.
  • Módulo VI: Modelos Gestión de la Innovación.
  • Módulo VII: Propiedad Intelectual.
  • Módulo VIII: Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad.
  • Módulo IX: Gestión Estratégica de la Sostenibilidad en el área.
  • Modulo X: Innovación Sustentable.

 

Al detalle
Nivel: Intermedio.
Dirigido a: Dueños de negocio y tomadores de desición.
Cupo: 50 Participantes.
Duración: 100 horas. 10 horas por semana.

 

Agenda fecha y más información en info@startupcycle.mx